F A O R A L A B S

Innovación y Desarrollo

Por favor espere, un momento...

La necesidad de reemplazar los plásticos de un solo uso para contribuir al desarrollo sostenible

Un desarrollo sin comprometer los recursos naturales futuros y evitando la pérdida de la biodiversidad

Escrito por: Jennyfer Diaz Angulo

Directora en Investigación aplicada.

El desarrollo sostenible es un concepto que se menciona por primera vez en 1987 y nace como una respuesta a la preocupación por el cambio climático, la escasez de agua, el hambre y la desigualdad social.  Se entiende como el desarrollo que mantiene los procesos productivos y globales, atendiendo a las necesidades actuales de la población, sin comprometer los recursos naturales futuros y evitando la pérdida de la biodiversidad.

Las naciones unidas en 2015 lanzan la agenda desarrollo sostenible que pretende erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad a través del planteamiento de 17 objetivos que deben ser alcanzados en el año 2030, por lo cual los gobiernos están diseñando políticas dirigidas a contribuir a lo pactado.

En Colombia una de las apuestas para disminuir la contaminación y aportar al cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible es el proyecto de ley que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso como platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, guantes para comer, además de envases y empaques para la comercialización de alimentos líquidos y sólidos entre otros artículos y quienes incumplan la norma serán objeto de multas, sanciones y clausuras temporales o definitivas. 

Según la procuraduría general de la nación, una persona en el país puede llegar a consumir 24 kilos de plástico anual, del cual solo el 7% pueden ser reciclados, y el restante usualmente se convierte en desechos que van a contaminar las fuentes hídricas, por cual la ley es bastante pertinente si se desea generar desarrollo sostenible en el país.

FaoraLabs, atendiendo a las necesidades actuales se encuentra adelantando investigaciones para el desarrollo de materiales compuestos que puedan ser usados en la fabricación de productos como bandejas, empaques y pitillos biodegradables, los cuales se obtienen a partir de fibras naturales que usualmente son desechadas en los procesos agroindustriales, logrando también contribuir a la economía circular.      

Uno de los mayores retos de la fabricación de productos para el reemplazo de los plásticos de un solo uso, no solo es el carácter biodegradable que deben tener, sino también que cumplan con los requerimientos estructurales, mecánicos y de diseño que las empresas de manufacturan necesitan, como en el caso de los empaques para alimentos, las normas ISO, ASTM y la resolución 683 del 2012. Por ello es necesario someter los prototipos a una etapa de validación.

Para lograr obtener productos que puedan ser usados a diario y que realmente reemplacen la funcionalidad de los plásticos de un solo uso, es necesario recorrer todo el camino de los niveles de maduración tecnológica (escala Technology Readiness Level, TRL), empezando por la investigación básica (TRL1-3), pasando por la comprobación funcional (TRL6-7) para terminar en la innovación en producto (TRL 9). La empresa FaoraLabs puede convertirse en un aliado estratégico para trabajar colaborativamente en la fabricación de empaques para su empresa ya sea a través de asesoría en ecodiseño, reemplazo de gradual de plásticos o validación de productos de acuerdo a requerimientos mínimos de usabilidad. 

leave a comment

×

Hola!

Selecciona un contacto para recibir atención personalizada por WhatsApp.

× ¿Cómo puedo ayudarte?